Empieza a crear tus video-juegos...

1. PREPAREMOS NUESTRO ENTORNO DE TRABAJO 

Bien, para empezar necesitamos un entorno de trabajo que nos sea cómodo, es decir, un software que nos permita cumplir nuestro objetivo y no nos de problemas más allá de los propios de crear el videojuego, es frustrante pasar horas arreglando cosas a causa de problemas o deficiencias del propio software, porque tiene una estructura complicada para nosotros o porque realmente no estemos cómodos con ese entorno de trabajo, lo cual hará que desistamos en poco tiempo por haber elegido mal y aborrezcamos este fantástico hobbie. Mi recomendación es Construct 2, con una interfaz agradable, calidad/precio de lo mejorcito del mercado, versión gratuita con algunas limitaciones y un método de programación por eventos muy flexible y fácil de entender. Si ya tenéis echado el ojo a cualquier otro programa o creéis que es más sencillo para vosotros adelante, repito, lo importante es estar cómodo con el entorno de trabajo, el software pasa a ser secundario, pero hay que tener en cuenta antes de decidirse las ventajas y limitaciones del software elegido. 

2. HAY QUE ANDAR ANTES DE CORRER 

Hay que ser conscientes que todos los comienzos son duros, por tanto hay que empezar con proyectos pequeñitos, si empiezas con un proyecto ya no grande, sino mediano, acabarás dejándolo, pues los juegos complejos requieren tiempo y conocimientos que no tenemos cuando empezamos. Son muchas las personas que cometen este error, empiezan a crear un “super-juego” sin los conocimientos necesarios y acaban frustrados, no cometas ese error, ve poniéndote metas pequeñitas, por la red puedes mirar miles de juegos para coger ideas, juegos simples, juegos que seas capaz de abarcar. Juegos como Flappy Birds puedes hacerlos en un par de días (en una tarde si tienes café y ganas), un plataformas sencillo de pocas pantallas, el típico juego de disparar al pato, en definitiva, juegos simples con mecánicas sencillas son ideales para aprender, pues te encontrarás con “problemas” que solventaras con más facilidad en sucesivos juegos, y al ser proyectos pequeñitos no te dará pereza ir buscando los fallos que vayan surgiendo, y cuando empieces a crear proyectos algo más grandes ya no cometerás el 90% de los fallos habituales cuando empiezas, y no tendrás que tirar el ordenador por la ventana ;) 
Una buena opción es presentarte a concursos o los llamados Jams, que tratan de crear juegos en un tiempo límite, 48 o 72 horas normalmente, esto hará que termines juegos y cojas confianza rápidamente, además de aprender del trabajo de los demás participantes. 
También puedes ir creando cosas sueltas, por ejemplo, aprende a crear una barra de vida, luego aprende a crear un marcador de puntos, aprende a crear un cubo que persiga al ratón por la pantalla y acelere un poquito cada segundo, cuando sepas hacer todo eso de forma separada, crea un proyecto y únelo todo, que el cubo siga al ratón y te quite vida cuando lo toque, y cada segundo que pase se te añada a la puntuación. 
ENHORABUENA, ya tienes creado tu primer juego, pasito a pasito iras cogiendo confianza y te animará a seguir aprendiendo. 


3. ENSEÑA , PREGUNTA Y AGRADECE 

No tengas miedo ni vergüenza en enseñar tus juegos, tu trabajo te ha costado, muéstraselo a tus familiares, amigos y conocidos, foros de juegos, Facebook, Twitter y todas las redes sociales que puedas, de las críticas se aprende muchísimo,y no hagas caso del típico“(ponga aquí el calificativo que desee ) “ que se limita a decir que vaya basura y demás lindeces, las personas inteligentes te dirán lo que les gusta y lo que no, y podrás actuar en consecuencia para futuros juegos, hasta te sorprenderás cuando notes que a alguien le ha gustado más de lo que creías, eso te dará energías para futuros proyectos. Cuando tengas dudas de como resolver los distintos problemas que seguro te irán surgiendo a lo largo de tu aprendizaje, no dudes en preguntar en foros o cualquier sitio relacionado con el software con el que trabajas, la gente más experimentada por lo general está predispuesta a ayudar a los demás (recuérdalo cuando tenga dudas alguien con menos experiencia que tú ;) y siempre agradece la ayuda, un gracias cuesta muy poco, e incluso muestra el problema resuelto cuando lo hayas conseguido al que te ayudó, esto hará que la persona en cuestión se sienta bien y esté más predispuesta a ayudarte en un futuro. 

4. DIBUJO COMO UN NIÑO DE 5 AÑOS 

Dedícate a otra cosa XD naaaaa, es broma. Es cierto que un buen diseño y unos gráficos bonitos ayudan mucho, al fin y al cabo los juegos entran primero por los ojos, y si eres bueno dibujando tienes mucho camino recorrido, pues incluso un mal juego con un buen diseño puede triunfar entre las masas XD pero si no sabes dibujar no te vengas abajo, hay solución para todo ;). En la red hay recursos gratuitos suficientes para crear juegos, desde personajes hasta todo tipo de tilesets, iconos, interfaces y todo lo necesario para crear tu juego sin tener que dibujar nada. Por ejemplo en Opengameart, tenéis de todo totalmente gratuito, incluso musiquita y sonidos, como mucho tenéis que nombrar a los autores en los créditos. También están los recursos de Kenney, la inmensa mayoría gratuitos, de un corte muy colorido. Os dejo el enlace de ambas páginas, en ellas tenéis recursos suficientes para no preocuparos por el apartado gráfico en vuestro aprendizaje:

Otra opción es aprender a dibujar, depende de las capacidades y ganas de cada uno, lo dejo a vuestra elección, os dejo un enlace para otra impresionante página donde nos enseñan a crear recursos para nuestros juegos: 

Si conocéis a alguien que sepa dibujar podéis comentarle si os puede crear los personajes etc… si le gusta dibujar no creo que se niegue, incluso formar equipo con él, así ya no tenéis que preocuparos ni de buscar recursos por la red, y a la hora de crear ideas siempre son mejor dos cabezas que una, todo ventajas ;). 

5. PERO, ME TENGO QUE GASTAR UNA PASTA EN ESTE HOBBIE??? 

Para nada, la inversión es mínima, te gastas más en un mes saliendo de fiesta que lo que vas a tener que invertir en algo que disfrutarás durante años. La licencia de Construct 2 cuesta 99€, aunque suelen sacar ofertas de vez en cuando, y con esa licencia ya puedes crear tus juegos para todo tipo de dispositivos. También tenéis la opción de bajar la versión gratuita, con algunas limitaciones, pero totalmente funcional para aprender a manejarte con él. Si no tenéis dinero, también está la opción de bajarlo pirata, no voy a entrar en la ética de cada uno, pero si queréis que la herramienta con la que vais a trabajar se siga manteniendo y actualizando para facilitarnos la tarea, compradla en cuando os sea posible, aparte de ahorraros posibles problemas legales ayudaréis a los desarrolladores a seguir avanzando, ellos viven de esto y hay que apoyarlos para nuestro propio beneficio. Y esa es toda la inversión que tendremos que hacer, pues como digo en el punto anterior, tenemos recursos gratuitos suficientes para realizar nuestro juego, y si lo que quieres es crear tus propios diseños no hay problema, hay muchas herramientas libres que nos serán suficiente. Tenemos las versiones antiguas de Photoshop que son gratis, programas como Piskel o Graphic Gale por si queremos hacer pixel art, e incluso Paint puede servirnos, y si tiramos por gráficos vectoriales tenemos Inkscape, también gratuito y muy potente, por tanto no tenemos la necesidad de invertir en nada más que en el software para crear juegos. 
Entiendo que una inversión como esa puede ser grande para algunos, también podéis tirar de software gratuito como Game Develop, pero las prestaciones no son iguales, así que pensad que es un precio relativamente bajo para algo que nos puede dar años de diversión. 

6. EN QUE MERCADOS ES MEJOR LANZAR MI JUEGO 

Esta es una decisión subjetiva de cada uno, pero os daré mi opinión al respecto para los que están empezando y estén algo perdidos. Para llegar al máximo de gente hay que buscar la plataforma más universal, y esa es HTML5, tenemos la suerte que Construct 2 exporta nativo para ella. Cuando lanzamos un juego en HTML5, basta con tener un navegador para jugar, y todos los dispositivos disponen de uno, smartphones, iphones, mac, pc etc… por tanto, es ideal para llegar a todo el mundo. Cuando termines tu juego, lo subes a un servidor, y basta con publicar la dirección para que cualquier persona pueda jugarlo, sin necesidad de descargar nada, sin necesidad de actualizar nada, basta con que tenga acceso a internet, es la manera más rápida y sencilla de publicitar tu juego. También puedes subirlo a páginas de juegos como Kongregate, donde hace mucho que aceptan juegos HTML5 y estará a la vista de miles de jugadores, y en cualquiera de las miles de páginas de juegos que hay por la red. Hay que dar las máximas facilidades para que prueben tu juego, a la gente no le gusta tener que ir instalando cosas, o extensiones como java, o actualizar directx para que funcione un juego “indie”, quieren dar un click y estar jugando, y eso te lo permite HTML5, comodidad y rapidez.
Así que si estás empezando, y quieres que absolutamente todo el mundo pueda probar tus juegos, HTML5 es la mejor opción, todo el mundo esté desde el dispositivo que esté puede jugar a tu juego directamente y sin necesidad de ningún tipo de descarga o plugin, ya te preocuparás más tarde si quieres subirlo a Google Play o a los markets de Apple, eso es otra historia. 

7. QUIERO GANAR DINERO CON MIS JUEGOS 
Bien, hay que partir de la base que estamos haciendo juegos por hobbie, y tener claro que como tal, hacemos los juegos por diversión, si vuestra meta es ganar dinero por encima de disfrutar haciendo juegos posiblemente lo dejarás, pues lo estarás tomando como un trabajo y no como una afición mas, y a casi nadie le gusta trabajar XD 
Dicho lo anterior, claro que podemos intentar monetizar nuestras creaciones y sacar algún beneficio económico, hay muchas formas de hacerlo, algunas funcionan mejor que otras y cada uno lo intenta como puede. Voy a exponer las que podemos intentar cuando estamos empezando, ya que estamos solos ante este inmenso mundo donde la competencia es depredadora y no hace prisioneros XD 
BUSCAR SPONSORS: Básicamente se trata de poner publicidad de portales en tus juegos, normalmente en la intro del juego. Si tu juego es muy bueno, te pagarán por poner dicha publicidad, con enlaces a sus páginas, pues se presupone que lo jugará mucha gente y les estás haciendo publicidad. Armored Games, Kongregate o Greedy Games son ejemplos de lo que son sponsors (entre otras cosas ), seguro que has visto más de un juego que aparecen antes de empezar este tipo de publicidad. 
VENDER LICENCIAS: Tanto si hemos conseguido encontrar sponsor como si no, también podemos intentar vender licencias de nuestro juego. Vender una licencia es dar autorización a un portal para publicar tu juego en él. Los precios pueden variar dependiendo de la calidad del juego y si la licencia es exclusiva o no, por las exclusivas pagan más y suelen ser exclusividades de algunos meses, ya cada uno valorará si le es mejor una venta exclusiva o varias no exclusivas. Hay páginas como FGL donde puedes subir tus juegos antes de publicarlos, y se ponen a la vista de sponsors y portales los cuales te harán ofertas si están interesados en tu juego, es una forma rápida para buscar posibles compradores de licencias, pues no tienes que andar mandando mails a los miles de páginas que existen, lo subes ahí y a cruzar los dedos a ver si hay suerte ;) 
ANUNCIOS: También podemos generar ingresos poniendo anuncios en nuestro juego, si es para Android pues con Admob, que pagan por impresiones de los anuncios. Si tu juego está en html5, puedes poner publicidad de Adsense en la web donde tengas alojado tu juego. 
VENDER TU JUEGO: Esta opción no la aconsejo, seamos sinceros, para que alguien pague por jugar a un juego indie tiene que ser muy muy bueno, y ni así te aseguras ventas, pero bueno, es una opción que está ahí, para quien quiera intentarlo.
Como veis hay muchas opciones para intentar monetizar tus juegos, otras que no comento como subir tu juego a Kongregate, en el que generas dinero por cada usuario que juegue, pero para generar algo tienen que jugarlo miles de personas, al igual que con la publicidad de Admob, pero es otra opción, como integrar compras dentro del mismo juego, como más armas y demás, pero para los que están empezando quizás sea demasiado complejo, por tanto lo dejaremos a un lado para no liar a los que empiezan. En esta web tenéis una lista de portales donde podéis intentar promocionar vuestros juegos, vender licencias o encontrar sponsors, pásate a visitarla si quieres saber más ;) 

8. PASO HORAS EN EL ORDENADOR Y NO AVANZO 

Sal a la calle, vete a cenar con tu compañera/o, haz deporte o simplemente ve una película. Cuando notes que no estás disfrutando con lo que haces, déjalo, despéjate con cualquier otra cosa que te apetezca. Si haces juegos por hobbie hay que disfrutar haciéndolos, y no centrar nuestra vida en ello, tómatelo como una actividad más y ponte sólo cuando te apetezca, no dejes de hacer nada por hacer juegos, haciendo vida social cuando menos te lo esperas se te ocurre esa idea genial, por un comentario, por algo que has visto o cualquier cosa que ocurre en la vida cotidiana, ese problema que no puedes resolver de repente tomando una cerveza con un amigo ves la solución, estas cosas ocurren porque la mente se relaja, y cuando estamos relajados funcionamos mejor. 
Hay que tener en cuenta, que la normalmente somos una sola persona para hacer todo, diseño, programación, mecánica, testeadores, publicitarlo etc… por tanto si centramos todo nuestro tiempo libre en esto acabaremos con camisa de fuerza XD 
Todos tenemos familia, amigos y otros hobbies, en el momento que no disfrutamos con algo no merece la pena seguir, por tanto no lo tomes nunca como un trabajo ;) 

9. CONCLUSIÓN 
Si has leído esto y estás animado a empezar en este mundillo, adelante, es un maravilloso mundo donde podrás dar rienda suelta a tu imaginación. Te encontrarás con todo tipo de problemas, pues hacer juegos es como tener instalado Windows, aparecen problemas de la nada XD pero si conseguimos disfrutar de esto no hay nada que no podamos superar. 
Sé consciente de tus capacidades, no abarques más de lo que puedas llevar, es mejor tener 5 juegos pequeños publicados que 100 juegos empezados y ninguno terminado porque son demasiado ambiciosos. 
Acepta siempre las críticas, pero críticas constructivas, pasa olímpicamente de los comentarios de gente que por envidia o ignorancia no sabe valorar el trabajo de alguien, pues aunque hagas un juego malo, tu trabajo te ha costado, y hay que estar orgulloso de ello, el próximo será mejor. 
Si usas recursos de terceros, nómbralo en los créditos, y cuando lances el juego comunícaselo si es posible, incluso esa persona de la que has tomado sus recursos te hará publicidad gratuita, a todos nos gusta enseñar cosas en las que de una forma u otra hemos participado. 
Hacer juegos lleva sus complicaciones, no te vengas abajo cuando las cosas se compliquen, pregunta e intenta hacerlo de otras formas, siempre hay solución para todo. Y por último, disfruta, recuerda que esto es un hobbie, si te diviertes haciendo juegos superaras todos los problemas que te surjan, y las piedras en el camino se volverán arenilla. 

10. ESTO ES TODO AMIGOS 
Espero que esta especie de guía te anime a empezar a crear tus propios juegos, si eres joven y estás estudiando te ayudará a entender la lógica en programación, y puede que en un futuro te dediques profesionalmente a esto. 
Si como yo ya tienes una edad, trabajo, familia etc… ¿por qué no intentarlo? No pierdes absolutamente nada, lo peor que puede pasar es que cuando nos cansemos de esta afición tengamos 15 juegos en el mercado, un logro que nos hará sentirnos bien, da igual que no hayamos creado el próximo Angry Birds, pero hemos hecho nuestros pinitos y lo más importante, hemos disfrutado del proceso.

    Un saludo a todos los que hayan leído este “artículo”, si una sola persona se anima a intentarlo ya me doy por satisfecho. Suerte y a disfrutar…


Comentarios