En defensa de los juegos casuales, y sus creadores ;) Larga vida a Html5 XD

Porque nos odian los programadores? En defensa de los juegos casuales.

Son muchas las veces, quizás demasiadas, que leo a programadores criticar el trabajo de los "no programadores", o desarrolladores que usan programas basados en eventos para crear su juegos. También son propensos a criticar la calidad de dichos juegos, siguiendo la "lógica" absurda en mi opinión, que si no está hecho escribiendo código no puede ser un buen juego. Y por tanto, esto se extiende a la crítica a los juegos casuales, que detestan por alguna razón que no llego a comprender, así que este escrito es para desmontar sus absurdas teorías, en mi opinión, siempre tan subjetiva como pueda ser la suya.

Vayamos por partes, ser programador no te hace ser un buen desarrollador, por tanto no implica que un juego sea bueno o malo dependiendo de como esté creado. Hay verdaderas joyitas creadas con Construct, Game Maker o Fusión, que no tienen nada que envidiar a otros juegos del género. Maldita Castila, The Next Penelope o The Escapist son sólo algunos ejemplos de juegos creados con estos motores, y son geniales. Hacer un buen juego no depende sólo de ser un buen programador, depende de otros factores, como la imaginación, el diseño, jugabilidad etc... Alguien que sea un gran artista o tenga una buena idea, puede llevarla a cabo con alguno de estos programas sin necesidad de aprender un lenguje de programación, y seguramente superará a muchos juegos creados en C# o C++ o Phyton o cualquier lenguaje.

Otro mito, es que la mayoría de juegos creados con estos motores son basura y sólo saturan el mercado, bueno, si nos ponemos a ver los juegos malos que hay creados con lenguajes de programación nos faltan dígitos para contarlos, esto no es un problema de con qué programa se ha hecho, simplemente, al ser más accesibles, pues incrementa el número, pero no es algo relevante, los juegos malos son malos porque el creador no sabe hacerlo mejor, no porque programe o lo haga por eventos.

Vamos por más, las limitaciones, otro dicho que con estos programas estás limitado. Bien, quizás no tengas la flexibilidad que escribiendo código, pero hablando siempre de 2d, con estos programas se pueden hacer maravillas, las limitaciones están en la cabeza de cada uno, son las mimas que pueda tener un programador, ya que hay cosas más difíciles de programar que otras, hacer un sistema de sombras puede ser complicado, da igual si es programando o por eventos, por tanto me parece otra absurda teoría, por lo menos a nivel Indie, está claro que las grandes compañias tienen programadores profesionales, pero un usuario normal, va a encontrar las mismas limitaciones programando o no.

Y ahora vamos a por los juegos casuales, objeto de muchas críticas, por la simpleza de su desarrollo. Bien, yo disfruto jugando juegos casuales, y también haciéndolos, si el mercado se mueve hacia ese sector es por algo. Algo que tienen los juegos casuales, es que no necesitas tragarte una hora de vídeos, un historia en ocasiones pésima, y no necesitas media vida para terminar una partida. Son eso, juegos para pasar un rato, batir una puntuación, poner a prueba tu habilidad etc... No buscan otra cosa, más que entretener un rato, y da la casualidad, que a la gente le gusta. En una horita libre, puedes jugar varios juegos casuales, pasas un buen rato y a otra cosa. En un juego convencional, pasas esa hora sólo para aprender a jugar, o mueriendo si estás jugando online porque necesitas 1 mes para aprender los mapas, o configurando tu equipo para un simple partido en los siempre iguales Fifas.

Juegos casuales hay muchos, buenos, malos, mediocres, pequeñas maravillas y grandes basuras, pero al mismo nivel que los juegos "buenos", hay buenos y malos. Ser un juego casual no implica ser un juego malo. He disfrutado más de algunos juegos de estos de partidas de 1 minuto, que de los típicos Fifas y Call of Duttys de turno, primero, porque siempre hay ideas muy originales, jugabilidades sorprendentes, diseños locos y divertidos, mini-historias hilarantes y un sin fin de virtudes que raramente encontrarás en los típicos juegos buenos, que siempre son lo mismo, o tiros, o fútbol, o el típico sandbox de mundo abierto, que son todos iguales, sólo cambia el personaje y su aburrida historia.
Hay muchos juegos casuales si, y están inundando el mercado, pero lo prefiero, al incesante goteo de juegos iguales, con sus gráficos 3d de última generación y su mecánicas siempre iguales. Disfruto de juegos pixelados, con cientos de mecánicas divertidísimas, que puedo jugar en un rato libre que tengo, que no necesito instalar 4 GB para un rato, que me cuentan cosas absurdas, que me hacen romper el click del ratón, y volver al día siguiente para superar ese record que me han usurpado, eso es algo que los juegos AAA perdieron hace tiempo, y por suerte se está recuperando con los juegos casuales, originalidad y diversión, nuevas sorpresas, nuevas ideas, en ocasiones gráficos sorprendentes sin necesidad de miles de polígonos, historias graciosas, a veces grotescas, pero en definitiva, experiencias mucho más variadas.

Es cierto que también hay muchos juegos casuales que son muy malos, pero volvemos a lo mismo, es la misma proporción que los juegos "buenos", sólo que en los casuales pierdes 1 minuto probando, en los otros 20 minutos mínimo, entre instalarlo y probarlo, pasando por sus cansinos tutoriales.

Y bueno, este es mi pequeño y humilde alegato, en favor de los juegos casuales y sus creadores, que espero que sigan haciendo juegos para disfrute de todos, y al que no le guste, es tan simple como no jugarlos, pero a mi no me gustan los Fifas, GTAS y todo eso, y no voy echando pestes de la gente que los juega, ni denigrando ese mercado, simplemente cada uno que disfrute de lo que le gusta, y si ves un juego creado por una persona con un programa por eventos, negarle una oportunidad por absurdos prejuicios te impedirá disfrutar de vez en cuando de algún buen juego, incluso creado con unos pocos eventos.

​Un saludo a todos, jugones triple A, casuales, niños rata, pica-códigos y crea-eventos, al final, todo se reduce a disfrutar de lo que le gusta a cada uno, no de echar mierda sobre lo que no nos gusta ;)


Comentarios