Tutorial C2 y C3, usando partículas en nuestros juegos

Las partículas son parte esencial en cualquier juego, ya que dan dinamismo a los mundos que creamos, vamos a ver como implementarlas en nuestros juegos...


En Construct 2 y 3, implementar partículas es muy sencillo, ya que dispone de un plugin para partículas muy eficiente y fácil de utilizar, basta con crear el gráfico que queremos para la partícula, y editar sus opciones, que son muchas para dejarlo a nuestro gusto.

Puedes editar el tamaño de las partículas, la opacidad, la cantidad de partículas, que sea constante para simular un efecto de movimiento, o que sea como una explosión para simular golpes o cualquier otra cosa. En construct 2 hay que crear la partícula y correr el juego para ver como queda, e ir ajustando los parámetros de nuevo desde el editor, en Construct 3 la cosa ha mejorado, ya que puedes hacer un preview desde el editor e ir ajustando sin necesidad de correr el juego, pero tranquilos, uséis la versión que uséis, funcionan exactamente igual, y muy bien por cierto.

Algo a tener en cuenta con las partículas, hay que saber que las partículas generan un número elevado de sprites, por ejemplo, un efecto de partículas que simulen una explosión, puede generar unos 100 sprites para simular la explosión, si es un juego "pequeño" pues sin problemas, pero si es un juego que tiene cientos de elementos en pantalla, quizás sea más recomendable crear un sprite con varios frames para simular el efecto, ya que en la comparación, el sprite tendría unos 10 frames como mucho, frente a los cientos de sprites que se usarían en cada efecto de partículas, así que vigilad el rendimiento, ya que hablamos de juegos Html5 y las limitaciones que todavía tienen los navegadores, aunque esto mejora por días ;)

Os dejo con el tutorial, como siempre explicado para principiantes, para que vuestros juegos se vean más vivos que nunca ;)


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