Diario de a bordo, si hay que sufrir, se sufre, hagamos juegos.



Hola amigos, vamos a desgranar en esta entrada los problemas a los que nos enfrentamos los desarrolladores solitarios, que son varios y muy variopintos, a la hora de crear nuestros juegos y publicarlos. Esto va en tono de humor, un poco un desahogo de tooodo lo que tenemos que hacer con el poco tiempo que tenemos, y lo desagradecido que es a veces todo este mundillo.

Primer problema, porque coño mis dibujos/bocetos/sprites hacen que sangren los ojos? Coño, si veo vídeos y parece fácil, pues no, en el desarrollo del juego es 80% intentos de gráficos, 10% programación y otro 10% lamentaciones por lo mal que dibujo.

Más problemas, tenemos el juego avanzado, es hora de probar en el móvil, coño, esto va como a 10 frames, como puede ser? Nada, nos armamos de valor y rehacemos casi todo el código, prescindiendo de esos efectos tan guapos en favor del rendimientos.

Sigamos, tenemos el juego listo, ahora a buscar sonidos, que hay miles por ahí, gratis y buenos, pero siempre falta justo el que estás buscando, da igual cual sea, es el que nunca está exactamente, si lo grabas siempre te suena mal, porque no nos gusta escucharnos, bueno, al final siempre se arregla todo con algún apaño.

Bien, ya tenemos nuestro juego terminado, orgullosos del trabajo realizado, empezamos el calvario de la soledad del desarrollador solitario. El primer paso es subirlo a google play, perdemos un par de días en preparar la ficha con las palabras adecuadas, para que luego los lumbreras de Google te rechacen la aplicación por alguna palabra que suena a algún otro juego famoso, como si las palabras tuviesen copiright, así que toca perder otro par de días en rehacer la ficha, no pasa nada, hacemos de la paciencia nuestra arma.

Ya tenemos el juego aceptado en google, pero ohhh, sorpresa, hay un bug gordo que no habíamos detectado, toca actualizar, con cuidado de no joderla con las versiones o seremos castigados por google. Bien, juego actualizado, y coño, se me olvido quitar lo de test de la publicidad, venga va, actualicemos otra vez, ya que estamos, ya vamos por la versión 3 ( creo ).

Todo listo, nuestro juego y próximo éxito viral está en google, esperemos una semana mientras espameamos nuestro juego por todos sitios. Es el día, después de recibir muchos me gusta en las redes sociales sobre nuestro amado juego, las estadísticas de google nos baja a la tierra, un par de descargas, con suerte 3 hacen que queramos dedicar nuestra vida a coger caracoles para darles una mejor vida. Piensas, coño, como es posible, es un buen juego, mejor que otros que tienen millones de descargas, pones el nombre de tu juego en el maravilloso buscador de google y su aso, y te das cuenta que antes que tu juego, aparecen 3 millones de juegos que no comparten ni una letra del título que has puesto para buscar, lo que hace que te replantees las lógicas goglelianas, pero es un fregado en el que no tenemos ganas ni armas para enfrentarnos.

No pasa nada, vamos a probar en el mundo Html5, quizás consiga la venta de alguna licencia, o se haga viral en algún portal, así que empezamos espamenando correos de portales web ofreciendo nuestro juego, y las únicas respuestas son el silencio de la red, bien, lo asumimos, nuestros correos van a la basura, ni si quiera un " Tío, tu juego es una mierda, no nos molestes ", nada, y en el mejor de los casos, un correo bot genérico que te quita las ganas de vivir porque no entiendes nada.

No pasa nada, intentemos en Gamedistribution, ya que hay un juego llamado ( no diré el nombre para no ofender a nadie ) el cual hace que muera un gatito cada vez que alguien lo ejecuta, así que mi juego es Dios comparando juegos, preparas todo y lo subes, esperanzado a que lo acepten y los portales puedan coger tu juego de ahí para generar dinero con publicidad. Llega el deseado correo donde te dicen lo siguiente:

" Lamentamos decirle que su juego no ha sido aceptado, pueden haber varias razones para el rechazo:

- Que la publi esté mal puesta ( Mentira, el chviato me dice que funciona bien )
- Que no tenga calidad suficiente ( Mentira, y los gatitos? )
- Que sea un plagio ( En serio? Entonces todos los plataformas son plagios? )

Por favor, revise su juego, pierda su tiempo en buscar porque no lo hemos aceptado, ya que lo rechazamos pero no queremos decirle por qué. "

Más o menos esas son las respuestas ( adaptadas al tono de esta entrada ), así que piensas, coño, el mundo está loco, digo yo, que si me estás rechazando un juego, por lo menos dime el motivo exacto, no pido mucho no?

Bien, dado que el cabreo me impide perder mi tiempo en buscar la causa, seguimos adelante, preparo el juego para Itchio, gran plataforma llena de opciones, pero es un nido donde van desarrolladores, no jugadores, por tanto las visitas a nuestro juego se reducen a un par o tres a la semana, con suerte y si espameamos bien las redes sociales.

Mirada al suelo, nuestro juego, pese a ser decente ( y mejor que algunos con muchos jugadores ) ha sido un fracaso, cuando recuerdas, coño, está Amazon, probemos suerte ahí, y ahí que vamos todo ilusionados, preparamos el juego para Amazon, oootttrrraaaa vez las mismas fotos que en Google pero con otra resolución ( ya podrían ponerse de acuerdo coño ) , subes tu juego, con menos restricciones y mierdas que en google, bastante más rápido, y al cabo de una semana, tienes otro par de descargas, de algún despistao, y la tuya propia, por eso de hacer bulto.

Tenemos nuestro juegos en varios sitios y nadie juega, bien, tracemos otro plan, vamos a escribir a páginas que dicen que son gratis para promocionar nuestro juego, que hacen análisis y tal, entonces es cuando descubres que nadie hace nada por que si, si quieres review o que tu juego salga, pasa por caja, eso si, no te aseguran nada, es como tirar 1 euro a un pozo a ver si rebota y vuelve en un billete de 5. 

Tampoco funciona este plan, veamos steam, mmm, la cantidad de cosas que hay que rellenar asusta, hasta el punto que intentarlo por que si no te merece la pena, al fin y al cabo, tu juego es un juego casual.

Llegados a este punto, te preguntas, merece la pena seguir? Y de repente, otra idea te viene a la cabeza, esta idea si que si, va a triunfar, es brutal, y volvemos a hacer todo el proceso, hasta llegar de nuevo a esta línea, entrando en un bucle infinito, hasta que llega el momento que tenemos una treintena de juegos creados, y que alguno que olvidaste por eso de la curiosidad vas a mirar estadísticas, y te llevas la grata sorpresa que lo han jugado 2.000 personas, eso te llena de orgullo y dices, ha valido la pena, echas la vista atrás, y han pasado dos o tres años maravillosos creando juegos, que han sido un fracaso ( seamos honestos ) pero con que una sola persona haya disfrutado jugando a alguno de ellos, es suficiente para sentirte orgulloso.

Así que, querido desarrollador solitario, si te gusta hacer juegos, hazlos, no importa que no triunfen, el proceso, los cabreos, las decepciones, las alegrías, la gente que conoces por el camino, las horas de sueño, en general las experiencias vividas son maravillosas, tienes el privilegio de haber dado vida a una idea, no todo el mundo es capaz ;)



Comentarios

  1. "Tienes el privilegio de haber dado vida a una idea". Esa frase me llenó de motivación. ¡Muy bueno !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, la motivación no hay que perderla nunca ;)

      Eliminar
    2. La verdad que el post no me dio gracia pero está lindo para empatizar un poco. Adhiero a lo que puso el/la de arriba: El mensaje final y la frase está excelente!

      Eliminar
  2. kongregate? appstore? microsoft store? si bien no tienes talento para la parte gráfica, si lo tienes para enseñar trasmitir, yo tengo un par de tutoriales tuyos siempre a mano. es muy difícil poder resolver solo todo, el arte, la programación la música, optimizacion,marketing y distribución.. te mando un abrazo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu, tienes razón, hay muchas opciones, por suerte para nosotros, he limitado un poco para no hacer muy largo el texto, y un poco para animar a la gente. Saludos desde España ;)

      Eliminar
  3. Muy ingenioso y divertido el artículo, no soy mucho de juegos, la verdad. Aunque alguno me ha gustado, creo que aún más los que no han tenido "éxito". Bueno éxito ;) A veces creo que eres un desarrollador incomprendido. Besis...

    ResponderEliminar
  4. No sé si la leíste, pero de esto trata un poco la Ley de Linus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César, gracias, no lo había leído, muy interesante ;)

      Eliminar

Publicar un comentario