Curso de iniciación a Construct 3 completo.


Bienvenidos al curso de iniciación de Construct 3 por Ixel Games, espero que este curso pueda ayudarte a entender como funciona este fabuloso engine, como se trabaja y como crear tus primeros proyectos.

La idea inicial era hacer el curso de pago, pero con un precio muy bajo para que pudiese ser accesible a todo el mundo, un precio simbólico, no sé, 2 o 3 €, creo que todo el que quiera aprender debería poder hacerlo sin trabas, y eso, las trabas, son las que me encontré en sitios como Udemy, donde me pedían poner unos precios mínimos con los que no estaba de acuerdo, así que decidí subirlo completamente gratis a YouTube.

Este curso va dirigido a todos aquellos que quieran empezar a hacer sus propios juegos, no hace falta tener ningún conocimiento previo, no hay que escribir código, Construct 3 funciona por eventos, el único requisito es tener ganas y paciencia. 

No aprenderás a hacer el próximo GTA, pero si a entender el mecanismo de Construct, a usar la lógica de programación a un nivel básico, te permitirá manejarte por ti mismo y empezar a crear tus propios juegos, por pequeños que sean, siempre se empieza con un paso.

El curso está divido en cinco vídeos, que voy poniendo a continuación y explicando un poquito que vamos a aprender en cada uno de ellos, y los dos archivos c3p para que podáis abrir los proyectos de los vídeos vosotros mismos, los podáis ampliar, mejorar, o simplemente verlos ;)

Este primer vídeo es la presentación del curso, no cuenta como tal, simplemente por si queréis verlo para saber que os vais a encontrar.



1.- En este vídeo, veremos que es Construct, como está estructurado, que son las hojas de eventos y como usarlas, y algunos conceptos básico que necesitamos saber antes de entrar a lo que nos gusta, hacer juegos.


2.- Vamos a hacer nuestro primer juego, sencillo, donde debemos encontrar un tesoro, lo he llamado "The Lost Chest", una mecánica "fácil" de implementar, creo que es un buen ejercicio para entender un poco más a fondo como trabajar con Construct. Usaremos algunas variables, y solo tendrá una pantalla y un modo de juego.



3 y 4.- Empezamos "Jump Ball", aquí se complica la cosa un poco, pero nada que se pueda entender con un poco de atención. Este juego también tiene una mecánica sencilla, hay que ir pulsando la pantalla para que la pelotita avance sorteando los obstáculos. Dos modos de juego, normal por niveles, en que tendremos tres niveles que completar, y modo infinito. La intención de este juego, es entender que aún siendo un juego igual que el primero, se trabaja de forma totalmente distinta, aprender un poquito a desenvolvernos en la flexibilidad que nos permite Construct, cada proyecto se trabaja diferente, veréis las diferencias de organización y trabajo de un juego a otro. He decidido dividir este juego en dos vídeos, el primero haremos el modo de juego normal, y en el segundo el modo infinito, hay varios errores que se van corrigiendo sobre la marcha, espero que también ayude a ver como ir solventando problemas.





5.- Último vídeo, donde doy algunos tips y consejos sobre Construct, algunas buenas prácticas y algunas opciones para publicar vuestros juegos. Hay errores muy comunes que explico en este vídeo para intentar evitar que los cometáis, ya que, sobre todo cuando empezamos, son cosas muy sencillas de corregir pero no entendemos todavía por qué pasan. Algunas de ellas me dieron muchos dolores de cabeza en el pasado, espero ahorraros eso XD


Este curso de iniciación a Construct, ha sido grabado sin cortes, los vídeos no están editados, espero que perdonéis los errores cometidos. Si os ha gustado este humilde curso, no dudéis en compartirlo para que pueda llegar a más gente, no abunda la información sobre Construct en castellano, y creo que esta pequeña aportación puede ayudar a que más personas conozcan este fabuloso engine.

Sin más me despido, con la esperanza que pueda ayudar a quien lo desee a iniciarse en este mundillo, ingrato a veces pero muy emocionante y divertido, donde el único límite eres tú mismo ;)


Comentarios

  1. Gracias por el trabajo y por ponerlo gratuito, a cambio me bajaré todos tus juegos en Google Play!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todo lo que haces por es resto, valoro tu actitud de compartir conocimientos , ya realizare este curso y los restantes que tienes en youtube, ya algunos tuyos hice y me sirvieron de 10. gracias, saludos desde Rafaela Argentina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario